texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Cómo financiar tu obra? ¿Qué es el Crowdfunding?

Hoy en viveLibro os vamos a hablar de "crowdfunding" o lo que es lo mismo, la búsqueda de fuentes de financiación en masa para que podamos publicar nuestra obra. También se le denomina cuestación popular, financiación colectiva, microfinanciación colectiva, micromecenazgo o cooperación colectiva. Este método de búsqueda de financiación lo utilizan personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos y para ello se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando dinero para publicar sus obras o en búsqueda activa de fans a campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios. El crowdfunding es una buena forma de financiación en época de crisis.

El grupo musical español Extremoduro fue el pionero del crowdfunding en España. En 1989 financiaron así su primer disco, "Rock transgresivo", consiguiendo 250.000 pesetas en donaciones, aunque por entonces no había redes sociales que difundieran su iniciativa rápidamente. El uso del método del crowdfunding en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película "Demain la Veille" ("Lugar para ayer"). En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar su película. En España uno de los casos más conocido del uso de la financiación en masa es el de la financiación del largometraje "El Cosmonauta" que fue la primera película española que utilizó este método de financiación con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos de la película.

Uinvest, una empresa iniciada en 2007, en el lugar más improbable - Kiev, Ucrania - donde la inversión internacional y la política monetaria era inexistente, surge cómo tal vez, la primera compañía en poner en práctica las actividades de crowdfunding antes de que el término "crowdfunding" fuera aún acuñado, permitiendo a los inversores privados comprar acciones en compañías privadas fuera de las limitaciones del mercado de valores. Podríamos pensar que tal concepto con visión de futuro podría tener sus raíces en una de las principales economías del mundo, como los EE.UU., Alemania, Japón o Francia. Sin embargo, el hecho es que fue fundada en Ucrania.

En 2009 nace la web Kickstarter, una plataforma web que centraliza diversos proyectos creativos que cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas no monetarias. En octubre de 2010 nace en París, Ulule una plataforma de crowdfunding a nivel Europeo. En diciembre de 2010 nacen en España Lanzanos y Verkami plataformas que adaptan el modelo de Kickstarter y lo ponen a disposición de los creadores de este país. En noviembre de 2011 surge otra plataforma llamada Goteo, que añade al modelo monetario del crowdfunding la posibilidad de obtener ayudas en forma de tareas u otros recursos bajo el paradigma del crowdsourcing (colaboraciones voluntarias), y cuya misión principal es potenciar, más allá de recompensas individuales a cambio de donaciones, la creación de bienes comunes o procomún, específicamente en retornos colectivos licenciables bajo copyleft.

En enero de 2013 llega a España la plataforma europea Ulule con la que sería su segunda oficina en Europa. También se estrena el 18 de mayo de 2013 la primera gran producción financiada mediante crowdfunding por parte de Riot Cinema, "El Cosmonauta". Para las empresas se lanza en marzo de 2013 lemonfruits.com que permite ampliación de capital con intercambio de acciones y colaboraciones en forma de actividades para todo tipo de inversores.

En Latinoamérica, el primer proyecto audiovisual terminado y estrenado el que se usó este sistema de financiamiento fue la película documental "La Educación Prohibida", financiada en su totalidad con un modelo donde los aportantes se convirtieron en coproductores, recibieron un certificado oficial y en los créditos finales de la película. El mercado de crowdfunding en España se valoró en 13 millones de dólares (unos 9,7 millones de euros) en 2012.


PÁGINAS DE CROWDFUNDING EN ESPAÑA
Somos una organización sin ánimo de lucro con la misión de apoyar a emprendedores a salir de su situación de pobreza.
Préstamo / microcrédito
álZate es la primera plataforma de crowdinvesting, inversión colectiva cultural de España.
Inversión
Crowdfunding deportivo
Recompensa
Arboribus es el espacio donde las personas pueden prestar dinero a empresas sólidas y rentables.
Préstamo
Bandeed es una plataforma web de conciertos bajo demanda basada en el concepto de crowdfunding.
Recompensa
BBVA Suma es una plataforma digital de financiación colectiva para causas solidarias.
Donación
Bestaker es un escaparate de proyectos de gran creación de valor y alto potencial de rentabilidad en los que pueden invertir grandes y pequeños inversores.
Inversión
BetterNow te ofrece una posibilidad rápida, fácil y gratis de crear tu propia página de recaudación de fondos y así, ayudar a los demás.
Donación
Plataforma de inversión en Startups de nueva creación.
Inversión
Una apuesta por la financiación colectiva y la colaboración entre profesionales. [EN DESARROLLO]
Sin determinar
Comunitae es la empresa pionera en préstamos entre particulares de España.
Préstamo
Plataforma de apoyo colectivo para ideas, proyectos, empresas.
Recompensa
Curable.es será la plataforma que permita financiar proyectos relacionados con el mundo sanitario. [EN DESARROLLO]
Donación
Es una iniciativa de la Fundación Deportistas Solidarios en Red cuyo objetivo es promover actividades deportivas vinculadas con la captación de fondos como expresión de cambio hacía una sociedad más justa.
Donación
Dirutza es la plataforma de crowdfunding diseñada para presentar y apoyar proyectos que se desarrollan en euskera.
Recompensa
Somos una empresa social cuyo objetivo es evitar que familias en riesgo de exclusión pierdan su casa, al no poder hacer frente a su hipoteca.
Donación
Si promueves una reforestación, campaña de educación ambiental, investigación, publicación o cualquier proyecto centrado en el medio ambiente, el EcoCrowdfunding te puede ser de gran ayuda.
Donación
Emprendelandia es un lugar de encuentro entre las personas con ideas que crean empleo y las que creemos en ellas.
Recompensa
Punto de encuentro entre nuevos creadores, diseñadores y amantes de la moda. [EN DESARROLLO]
Recompensa
Plataforma para apoyar al negocio local.
Recompensa
Firstclap es una plataforma creada con el objetivo de acercar a artistas y amantes de la música.
Recompensa
FlipOver.org es una comunidad de apoyo a proyectos sociales. Trabajamos para conseguir el dinero, el tiempo y los recursos que otras personas necesitan.
Donación
Plataforma digital que permite a creadores de productos físicos e inventos conseguir financiación para hacer realidad sus proyectos.
Recompensa
Funds 4 Research (F4R) nace por la pasión de un grupo de personas por la investigación y la ciencia como factor de progreso y bienestar social.
Donación
GetYourCause tiene todo lo que necesitas para conseguir financiar aquello que más te importa, ya seas un emprendedor, un simpatizante de una ONG o simplemente una persona con un sueño.
Donación y recompensa
Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida.
Recompensa
Apoya proyectos que hacen del mundo un lugar mejor para todos.
Donación
I Love Science es una plataforma internacional para la financiación de proyectos científicos.
Donación
Idea Rápida es una nueva forma para financiar ideas, proyectos y empresas, basado en el crowdfunding o financiación en masa.
Recompensa
Es una plataforma de difusión, análisis estratégico y financiación colectiva de proyectos innovadores. La nueva opción de crowdfunding que te acompaña en el duro proceso de arrancar tu proyecto.
Recompensa
Web de financiación colectiva donde una pequeña inversión puede crear un gran proyecto empresarial.
Inversión
Inversore.com es la Plataforma de Crowdfunding en España que permite a emprendedores buscar financiación para lanzar startups o crecer negocios con potencial. Y a inversores privados, buscar negocios rentables o startups donde invertir dinero a cambio de participaciones. [EN DESARROLLO]
Inversión
Kuabol es una plataforma de crowdfunding para conseguir financiación colectiva e impulsar ideas a nivel cultural, empresarial, educativo, social, tecnológico, de investigación, ocio y deporte.
Recompensa
El nostre objectiu és evitar que projectes interessants per la societat no es puguin fer per problemes de finançament.
Recompensa
La Tahona Cultural es una plataforma on line para facilitar la financiación de proyectos culturales, basada en el crowdfunding o financiación compartida.
Recompensa
Invierte en negocios y proyectos empresariales. Conectando Emprendedores y Jóvenes Empresas con Inversores y Colaboradores
Mixto (recompensa e inversión)
Libros.com: Descubre tu próximo libro favorito. Ayuda a publicar nuevos libros a través de nuestra plataforma de crowdfunding editorial. Organiza tu biblioteca, escribe reseñas y puntúa los libros que has leído. Y, si al final decides leer algo nuevo, encuentra los mejores precios sin salir de Libros.com
Recompensa
Apostamos por Start-Ups lideradas por grandes emprendedores. Apostamos por las cosas bien hechas. [EN DESARROLLO]
Inversión
Lánzanos es una nueva forma para financiar ideas y proyectos creativos basado en el concepto de financiación en masa. Un gran grupo de personas puede ser una gran fuente de estímulos y pueden participar en la financiación de proyectos muy creativos. Si un proyecto no se financia totalmente no habrá intercambio de dinero.
Recompensa
Mamá monedero es una plataforma que te ayuda a promover y alcanzar tus deseos entre tus familiares y amigos.
Donación
Megafounder es una plataforma para emprendedores, Startups y empresas. [EN DESARROLLO]
Recompensa
Dinero para proyectos, rentabilidad para tu inversión.
Inversión
Gracias a migranodearena.org podrás crearte tu propia web, de forma gratuita, con el objetivo de recaudar fondos para la institución benéfica que tú elijas.
Donación
Miaportacion.org es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende comunicar y cubrir la necesidades que tiene la gente más desfavorecida. Intenta dar respuesta a una pregunta que algunas veces nos hacemos: “me gustaría hacer algo por los demás pero no sé qué hacer”.
Donación
Web Crowdfunding con intervención profesional. Trabajamos en armonía para profesionalizar al artista. Creativos, personas, al servicio de la música.
Recompensa
¿Sueñas con un viaje de novios que se sale de vuestro presupuesto? Consigue fondos gracias a tus amigos y familiares.
Donación
Financia tus conciertos con crowdfunding.
Recompensa
Crowdfunding para financiar ideas creativas.
Recompensa
Mynbest es una empresa que se dedica a promocionar y potenciar proyectos ayudándoles a conseguir financiación a través de su plataforma. [EN DESARROLLO]
Inversión
Netstarter es una plataforma de crowdfunding y ayuda a startups, de habla hispana, generando una comunidad activa de emprendedores y financiadores.
Inversión
Buscamos gente que tenga experiencia y conocimientos para desarrollar un negocio, le ayudamos a concretarlo y financiarlo con la ayuda de nuestros usuarios.
Inversión
Patrocínalos es una plataforma de patrocinio deportivo mediante el sistema de crowdfunding. Patrocinamos élite, profesionales y aficionados. Además ponemos en juego patrocinios directos entre toda nuestra comunidad.
Donación
Potlatch es una plataforma de financiación colectiva. En Potlatch creemos que en tiempos difíciles la aportación de muchos posibilita hacer realidad proyectos que nos beneficien a todos. Pequeños gestos que cambian el mundo.
Recompensa
Projeggt es crowdfunding con asesoramiento experto.
Recompensa
[EN DESARROLLO]
Mixto (recompensa e inversión)
Es una forma distinta de apostar por la música en directo. Rock&Dream ofrece a público, bandas y espacios para la música en vivo, la posibilidad de financiar colectivamente sus conciertos.
Recompensa
1ª plataforma online de financiación colectiva (crowdfunding) de startups y proyectos empresariales de cualquier sector con necesidad de capital.
Recompensa
[EN DESARROLLO]
Inversión
En Siamm Crowdfunding tienen cabida todo tipo de proyectos creativos y artísticos.
Recompensa
¡En SmileMundo creemos que todo el mundo tiene el poder y la fuerza para crear el cambio y que juntos tenemos la capacidad de hacer de este cambio algo sustancial!
Donación
Unimos emprendedores con inversores.
Inversión
Una nueva plataforma de crowdfunding destinado a eventos (rodadas) organizados en circuitos de velocidad y de karting. [EN DESAROLLO]
Recompensa
Sport2help nace con la voluntad de hacer una red social solidaria. Cada Sporter tiene su perfil donde puede ir explicando los detalles de los retos que se marca y a qué entidad quiere ayudar.
Donación
Taracea es el programa de patrocinio y mecenazgo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Donación
Teaming es una iniciativa solidaria que nació en el año 1998 y que ayuda a los demás mediante microdonaciones de 1 euro. Todos los que hacemos Teaming donamos 1 euro al mes y lo destinamos a aquella causa social que elegimos.
Donación
The Crowd Angel es la primera plataforma de crowdfunding que te permite invertir online en una selección de startups investment ready.
Inversión
La plataforma catalana de finançament col·lectiu.
Recompensa
Trustparency surge como la primera plataforma de #storytelling para proyectos sociales con una propuesta centrada en comunicación y en gestión de comunidad.
Donación
Participa en la financiación de proyectos creativos e innovadores, recibe recompensas exclusivas.
Recompensa
Uniempren es una plataforma crowdfunding, desarrollada por la Universitat de València, con la financiación del Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios.
Mixto (recompensa e inversión)
Apoya a un nuevo concepto culinario o ayuda a traerlo a tu barrio.
Recompensa
Un equipo independiente y con gran experiencia en diversos sectores (incluyendo el crowdfunding) aportará todo lo necesario para que tu proyecto se financie vía crowdfunding.
Mixto (recompensa e inversión)
Crowdfunding para financiar proyectos originales y creadores independientes.
Recompensa
Vórticex es la primera web global de financiación y participación colectiva (crowdfunding y crowdsourcing) para ciencia e investigación. Además de impulsar la I+D+i, ofrecemos asesoramiento y formación en micromecenazgo y participación distribuida.
Recompensa
WIN1DREAM is the biggest dreams social network in the world! It is a social and cooperative platform that will help you achieve your dreams.
Donación
Bringing people and business together with innovative funding cooperation.
Donación
Ynversion.com integra un equipo de profesionales de la abogacía y la administración de empresas , expertos en la tutela de inversiones con fuerte vocación emprendedora.
Inversión
Plataforma de elearning.
Recompensa


PÁGINAS DE CROWDFUNDING EN LATINOAMÉRICA
Get Ready to Rock Off Your Ideas. Antrocket is a crowdfunding site for the Latin American Communities.
Recompensa
[EN DESARROLLO]
Recompensa
A Benfeitoria é um empreendimento social que nasceu para fomentar uma cultura mais humana, colaborativa e realizadora no Brasil.
Recompensa
O Bicharia é a primeira plataforma brasileira de crowdfunding focada em auxiliar no financiamento de projetos que envolvam animais carentes.
Recompensa
Plataforma de equity crowdfunding.
Inversión
O Catarse é uma maneira diferente – e colaborativa! – de financiar projetos criativos.
Recompensa
Descubra uma nova maneira de apoiar, acreditar e realizar.
Recompensa
Conectamos personas que quieren invertir con personas que quieren pedir prestado.
Préstamo
En esta plataforma muchos donamos y logramos grandes cambios sociales.
Donación
A Embolacha acredita em um conceito muito simples: grupos de pessoas colaborando com pequenas quantias podem juntar dinheiro suficiente para transformar qualquer ideia em realidade.
Recompensa
O Eupatrocino é uma solução de tecnologia voltada para a divulgação de projetos com a finalidade de captação de recursos através da modalidade de financiamento colaborativo (crowdfunding).
Recompensa
Somos una ticketera colaborativa para que artistas, individuos, productoras, marcas y empresas, puedan promover, comercializar y gestionar sus eventos.
Recompensa
Te ofrecemos una nueva forma para fondear tus proyectos.
Recompensa
Groofi es el lugar donde las ganas de llevar adelante buenos proyectos confluyen con las ganas de apoyar las ideas más interesantes, originales o divertidas.
Recompensa
Ideame es una sitio web donde "emprendedores" (como nos gusta llamar a los artistas, creativos, ONGs, y fundadores de start ups con ganas de llevar adelante sus ideas) de América Latina pueden financiar sus proyectos a través del aporte de la comunidad (crowdfunding).
Recompensa
Conectamos empresas y sus colaboradores con las causas que más les importan. Ofrecemos formas innovadoras y colaborativas para que las empresas liberen su potencial para producir cambios significativos en la sociedad.
Inversión
Financiamento coletivo de projetos sociais.
Donación
La primera plataforma colombiana de crowdfunding.
Recompensa
La Incubadora es un servicio para realizar pre-ventas de productos y servicios, promover , patrocinar y conectar proyectos e ideas culturales y tecnológicas en Colombia y Latinoamérica.
Recompensa
Ofrecemos plataformas hechas a medida para personas, organizaciones y más.
Recompensa
LittleBigMoney es una plataforma de financiación colectiva para microempresas con impacto social o ambiental.
Recompensa
Crowdfunding en Facebook.
Recompensa
La forma más fácil para recaudar fondos para tu Causa. La creas, la compartís, recaudas.
Donación
En Panal de Ideas es el público el que financia (total o parcialmente) y hace realidad los proyectos de creadores independientes generando un fuerte vínculo entre ambos.
Recompensa
O PraRolar é a primeira plataforma de Financiamento Coletivo genuinamente baiana.
Recompensa
Proyectanos.com es una nueva forma para financiar ideas y proyectos creativos basados en el concepto de financiación en masa.
Recompensa
Junte-se a outros fãs, compre um Ingresso Queremos! (mais barato que o normal) e ajude a confirmar o show na sua cidade. Se o valor mínimo não for atingido, não há show e todos recebem o dinheiro de volta.
Recompensa
La primera plataforma crowdfunding Paraguaya.
Recompensa
Está no DNA do SIBITE lançar altos vôos e por isso convidamos você a participar conosco dessa viagem ao mundo da cultura, esporte e causas sociais.
Recompensa
Plataforma crowdfunding para financiar proyectos culturales en Chile.
Recompensa
Tome parte no financiamento de projectos criativos e inovadores, receba contrapartidas exclusivas.
Recompensa
É arrecadar contribuições entre pessoas para efetuar uma compra única.
Préstamo
Yagruma es una plataforma de financiación colectiva para apoyar proyectos de artistas y creadores independientes en Cuba.
Recompensa
Nos constituimos como asociación sin ánimo de lucro con objeto de construir un sistema de financiación colectiva para creativos colombianos.
Recompensa
Get Ready to Rock Off Your Ideas. Antrocket is a crowdfunding site for the Latin American Communities.
Recompensa
[EN DESARROLLO]
Recompensa
A Benfeitoria é um empreendimento social que nasceu para fomentar uma cultura mais humana, colaborativa e realizadora no Brasil.
Recompensa
O Bicharia é a primeira plataforma brasileira de crowdfunding focada em auxiliar no financiamento de projetos que envolvam animais carentes.
Recompensa
Plataforma de equity crowdfunding.
Inversión
O Catarse é uma maneira diferente – e colaborativa! – de financiar projetos criativos.
Recompensa
Descubra uma nova maneira de apoiar, acreditar e realizar.
Recompensa
Conectamos personas que quieren invertir con personas que quieren pedir prestado.
Préstamo
En esta plataforma muchos donamos y logramos grandes cambios sociales.
Donación
A Embolacha acredita em um conceito muito simples: grupos de pessoas colaborando com pequenas quantias podem juntar dinheiro suficiente para transformar qualquer ideia em realidade.
Recompensa
O Eupatrocino é uma solução de tecnologia voltada para a divulgação de projetos com a finalidade de captação de recursos através da modalidade de financiamento colaborativo (crowdfunding).
Recompensa
Somos una ticketera colaborativa para que artistas, individuos, productoras, marcas y empresas, puedan promover, comercializar y gestionar sus eventos.
Recompensa
Te ofrecemos una nueva forma para fondear tus proyectos.
Recompensa
Groofi es el lugar donde las ganas de llevar adelante buenos proyectos confluyen con las ganas de apoyar las ideas más interesantes, originales o divertidas.
Recompensa
Ideame es una sitio web donde "emprendedores" (como nos gusta llamar a los artistas, creativos, ONGs, y fundadores de start ups con ganas de llevar adelante sus ideas) de América Latina pueden financiar sus proyectos a través del aporte de la comunidad (crowdfunding).
Recompensa
Conectamos empresas y sus colaboradores con las causas que más les importan. Ofrecemos formas innovadoras y colaborativas para que las empresas liberen su potencial para producir cambios significativos en la sociedad.
Inversión
Financiamento coletivo de projetos sociais.
Donación
La primera plataforma colombiana de crowdfunding.
Recompensa
La Incubadora es un servicio para realizar pre-ventas de productos y servicios, promover , patrocinar y conectar proyectos e ideas culturales y tecnológicas en Colombia y Latinoamérica.
Recompensa
Ofrecemos plataformas hechas a medida para personas, organizaciones y más.
Recompensa
LittleBigMoney es una plataforma de financiación colectiva para microempresas con impacto social o ambiental.
Recompensa
Crowdfunding en Facebook.
Recompensa
La forma más fácil para recaudar fondos para tu Causa. La creas, la compartís, recaudas.
Donación
En Panal de Ideas es el público el que financia (total o parcialmente) y hace realidad los proyectos de creadores independientes generando un fuerte vínculo entre ambos.
Recompensa
O PraRolar é a primeira plataforma de Financiamento Coletivo genuinamente baiana.
Recompensa
Proyectanos.com es una nueva forma para financiar ideas y proyectos creativos basados en el concepto de financiación en masa.
Recompensa
Junte-se a outros fãs, compre um Ingresso Queremos! (mais barato que o normal) e ajude a confirmar o show na sua cidade. Se o valor mínimo não for atingido, não há show e todos recebem o dinheiro de volta.
Recompensa
La primera plataforma crowdfunding Paraguaya.
Recompensa
Está no DNA do SIBITE lançar altos vôos e por isso convidamos você a participar conosco dessa viagem ao mundo da cultura, esporte e causas sociais.
Recompensa
Plataforma crowdfunding para financiar proyectos culturales en Chile.
Recompensa
Tome parte no financiamento de projectos criativos e inovadores, receba contrapartidas exclusivas.
Recompensa
É arrecadar contribuições entre pessoas para efetuar uma compra única.
Préstamo
Yagruma es una plataforma de financiación colectiva para apoyar proyectos de artistas y creadores independientes en Cuba.
Recompensa
Nos constituimos como asociación sin ánimo de lucro con objeto de construir un sistema de financiación colectiva para creativos colombianos.
Recompensa


Otras páginas de Crowfunding en el mundo:

Más información en:

Un artículo de Luis Daniel Martín (Director de Comunicación de viveLibro Editorial)

1 comentario:

  1. Hola,

    Me gustaría añadir una nueva plataforma de crowdfunding;

    http://crowdfundingespaña.com/

    Para proyectos creativos o de índole innovador.

    Además, crowdfunding españa ofrece a todos los usuarios una cuenta EyeOS gratuita. (un escritorio remoto en la nube para poder gestionar los archivos)

    Saludos.

    ResponderEliminar