texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Entrevista a Miguel Ángel Pérez Laguna, "Human Resources Leadership"


Miguel Ángel Pérez Laguna es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialidad en áreas social y laboral. Master en Dirección de Personal, experto en Consultoría de Empresa y MBA, reconocido especialista en Habilidades Directivas y desarrollo de RR.HH orientados a la productividad. Ha trabajado como Director, Docente, Consultor y Coordinador de equipos. Coautor del libro “Chats e internet” y articulista en diversas asociaciones profesionales y medios de comunicación, ha dirigido proyectos en áreas de executive recruitment, sales force, comunicación interna, desarrollo organizacional y capacitación, logrando numerosas referencias de excelencia. Es fundador de Human Resources Leadership, grupo de networking internacional que aglutina a expertos y profesionales de todo el mundo orientados al liderazgo, un punto de encuentro que también da nombre a este libro.



1. ¿Cómo surgió la idea de escribir "Human Resources Leadership"?

Human Resources Leadership es una marca personal que comencé a desarrollar en 2012, en plena transición profesional, tratando de crear un sello distintivo hacia el liderazgo en capital humano. El objetivo: desarrollar una visión renovadora hacia la excelencia, aprovechando las posibilidades de las redes sociales para demostrar competencias y habilidades que supusieran un valor añadido real para las empresas. Después de un exitoso recorrido y con más de 1.000 personas en los grupos formados en linkedin, el paso lógico era tratar de crear un compendio físico donde profesionales unidos por el interés en demostrar que los recursos humanos son el pilar fundamental en cualquier empresa, demostrando que la sinergia en capital humano es algo más que una palabra sino una actitud de éxito, un valor en alza, y esta obra es todo un ejemplo de ese afán de superación.

2. ¿De qué trata su obra? ¿En qué o quién se inspiró para realizarla?

Existen muchos libros sobre RR.HH pero muy pocos que alcancen un espectro tan grande de materias, ideas, experiencias y, en definitiva, valores y a la vez tan condensado en poco más de 100 páginas. Por ello la intención era demostrar que podíamos hacer un libro realmente útil acudiendo a personas con conocimientos y experiencias reales, cercanas, personas en activo y desempleadas, lejos de los muchas veces autodenominados “gurús” que pululan por la red, con autores sénior y junior, con expertos en dirección, periodistas, abogados, psicólogos…sin más compensación que ganar visibilidad profesional. Este fue el reto, más difícil si cabe con personas desconocidas entre sí y a muchos kilómetros de distancia. Un reto superado por la inspiración de los autores que se unieron al proyecto con un gran entusiasmo y una profesionalidad como pocas veces he podido comprobar.

3. ¿Quién ha colaborado en su publicación?

Cada autor es una pieza fundamental del libro. La dirección de equipos, la gestión de conflictos, el análisis financiero del capital humano, el liderazgo, la ética en RR.HH, la marca personal, los procedimientos de éxito en las redes sociales, la calidad en la empresa, los riesgos laborales como herramienta de productividad… cada episodio demuestra el potencial y el talento de estas personas a las que he tenido el enorme honor de dirigir. Hemos contado además con grandes apoyos, como la periodista Nieves Herrero, y con brillantes aportaciones. Desde Miguel Vigil, miembro de Académica Palanca con un excepcional prólogo, hasta el pionero en España de los movimientos sociales por las personas en desempleo, Francisco Miguel Pérez Torres, fundador de SENUN 40 y colaborador en RNE y 13 TV.

4. ¿Por qué se decidió a publicar con viveLibro? ¿Cómo ha sido su experiencia?

Tenía excelentes referencias de su servicio por otros autores, y la experiencia ha sido sin duda excelente, con un trato cercano, profesional y resolviendo cada pequeña cuestión con rapidez y eficiencia. Sin duda, todo un acierto, y en consonancia con la excelencia que hemos tratado de proclamar desde esta publicación.

5. ¿Qué siente ahora que está publicado? ¿Tiene nuevos proyectos en mente?

Sin duda, una enorme satisfacción. Espero que sea la misma que los demás autores puedan experimentar, y sobre todo que su alcance sea todo un acicate para que cada uno de nosotros podamos acercarnos un poco más a nuestros objetivos profesionales. En estos momentos sigo desarrollando proyectos relacionados con el capital humano, asesorando a profesionales y empresas, generando contenidos y líneas de actuación a través de mi Podcast (http://www.ivoox.com/escuchar-miguel-angel-perez-laguna-capital-humano_nq_33849_1.html) y del blog Proyecto Capital Humano (humanresourcesproject.wordpress.com). Recientemente me he trasladado a EE.UU con el fin de ampliar horizontes profesionales, reforzando competencias para llegar a formar parte de un proyecto estable ya sea aquí o en Europa. Espero que en breve pueda ver culminada esta tarea, y por supuesto volver a editar un nuevo libro con el recorrido que hayan realizado los autores de Human Resources Leadership.

6. ¿Qué le diría a la persona que está leyendo esta entrevista para que se interese por su obra?

Que van a encontrar algo que pocas veces se da en el mundo empresarial. Un compendio sencillo y brillante a la vez de conocimientos y experiencias realizado por personas de manera desinteresada, autores que han vivido o viven situaciones complicadas, con valores basados en el liderazgo, mostrando que la excelencia se consigue con trabajo y disciplina. En definitiva, una obra que inicia un camino dentro del capital humano: ser líderes con nuestros actos, convertirnos en una referencia para que las personas seamos el auténtico dinamizador de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario