texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El núcleo de la novela negra, por Tamara Carrascosa

La novela negra cuenta con un amplio abanico de opciones y cualquiera de ellas puede ser la protagonista de la trama central del libro y, aún así, es complicado escoger cuál puede dar un buen juego a la hora de crear la intriga y el suspense necesarios para enganchar al lector desde la primera página hasta la última. No hay ninguna duda de que la novela negra contiene suspense en cada una de sus páginas y eso es lo que atrapa al lector de manera inexorable. Es su esencia, una parte sin la cual no podría existir.

Entre tantas opciones, ¿cuál elegir? Supongo que hay muchas maneras de buscar el tema principal para una novela negra. Particularmente, en mi caso, cada día encuentro en mi cabeza un argumento que podría transformarse en un libro en un futuro. Yo no los busco, simplemente están. Es algo que he aprendido observando la calle, a las personas, en la televisión o a través de las noticias en la radio. De algún modo se establece una conexión en mi cerebro que le obliga a ampliar esa información creando un resumen de lo que podría ser la trama central de una novela. Prácticamente cualquier cosa, si uno se detiene a pensarlo, puede acabar reuniendo los requisitos básicos para convertirse en un crimen: móvil, medios para cometerlo y oportunidad, pero después, a la hora de la verdad, muchas de ellas se quedan cojas o no tienen suficiente fuerza como para continuarse y su vida se ve reducida simplemente a una idea.

Sin dejar de prestar atención a esa peculiar sinapsis de mi cerebro, permanezco alerta, porque en cualquier momento una de ellas puede ser la elegida. Nunca sé cuándo va a ocurrir ni de qué manera, pero sucede.

En "El caso Balmaseda" esa conexión ocurrió en una excursión en bicicleta. Un simple muro de cemento en mitad de ninguna parte en el campo fue el detonante para la establecer las bases de la novela.

1 comentario:

  1. Enhorabuena una vez más por el libro Tamara. Es increible que con tan solo un muro desarrollaras toda la historia, ¡eso es tener mente de novelista!

    ResponderEliminar