texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 21 de agosto de 2013

Lecturas de agosto

Cuarta semana de agosto y cuarta oportunidad para recomendar dos obras de la editorial viveLibro. Hoy vamos a hablar de dos momentos de la historia diferentes. Por un lado, nos trasladaremos al siglo XVI y al reinado de Felipe II y por otro a la última década del s. XX, a los Balcanes, donde una guerra entre vecinos acabó con miles de vidas humanas y familias rotas. ¿Queréis escuchar nuestra propuesta? Empezamos.

Ricardo Ruiz de la Sierra es el autor de "El Funcionario Prudente", una novela con tintes históricos. Es el relato en primera persona del último año en la vida de un funcionario que trabaja en el Monasterio de El Escorial. El protagonista se acaba de divorciar y su psiquiatra le anima a escribir para reconciliarse con el pasado reciente, poco a poco el relato se encamina por otros derroteros, sus compañeros de trabajo, sus jefes y por un curioso personaje, el bibliotecario del Monasterio, que le lleva a descubrir una secta de intelectuales con mucho poder que fundara Felipe II y su camarilla (episodio real). En los dos últimos capítulos la acción gira espectacularmente. Es una novela con toques de humor que nos hace reflexionar sobre el dolor de la separación, la idiosincrasia de los funcionarios y la función pública, y sobre el peligro de la mentira. Aporta además gran documentación histórica sobre Felipe II y su gran obra en piedra.



Nuestro autor es el décimo de doce hermanos. Nació en 1961, creció en Madrid donde estudió veterinaria y poco después se trasladó a Medina del Campo (Valladolid) donde trabajó como funcionario. Esta es su quinta obra, tras una novela, un cuento, una obra de teatro y un ensayo, además de escribir alguna que otra poesía. En esta novela ha plasmado muchas de sus vivencias personales recogidas a lo largo de su vida. Una obra muy interesante para todos.

La otra propuesta es también una novela de corte histórico; "Después del Final", del periodista Juan Antonio Sacaluga. Una madrugada, Jaime recibe un sms de Isabel, una amiga a la que hace casi una década que no ve y de la que no sabe nada. Se trata de un mensaje extraño: «Necesito que vengas a verme, aunque ya esté muerta». Estas palabras provocan confusión e inquietud en Jaime, pero al mismo tiempo le hacen recrear una relación juvenil que estuvo dominada por una pasión ambigua, contradictoria y compleja.

Al reencontrarse, Jaime se percata de que Isabel atraviesa por grandes dificultades y profundos desequilibrios. Por azares de la vida, algunas de las personas que rodean a Isabel están relacionadas con el mundo profesional de Jaime, un analista internacional experto en Yugoslavia. El marido de Isabel, Enrique, es un oficial retirado del Ejército que sirvió en Bosnia-Herzegovina. Cerca de ella está también Zaida, una misteriosa mujer bosnia que ha huido de los fantasmas de la guerra y busca una nueva vida lejos de su país. Para tratar de entender lo que ocurre en el pequeño mundo de Isabel, Jaime decide solicitar la ayuda Željko, un viejo amigo yugoslavo, alto cargo policial antes y durante el conflicto bélico, con quien compartió su estancia en el Sarajevo asediado y en otras ciudades bosnias. El padre de Željko, Dusko, fue uno de los 1.500 voluntarios yugoslavos de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española. Después combatió al lado de Tito contra los nazis y luego fue uno de sus hombres de confianza.

Enfrentados al descargo de su memoria, los personajes de la novela rememorarán episodios y reavivarán traumas de las guerras que ha vivido cada uno, la española de los años treinta y la que destruyó Yugoslavia en los noventa. En ese proceso de recuperación del pasado y de esclarecimiento del presente, Jaime realizará un descubrimiento personal que, por azares del destino, modificará inevitablemente la perspectiva de su vida. Después del final trata del efecto que unas dolorosas experiencias han ejercido en la vida presente y los condicionamientos con que actúan sobre las oportunidades de futuro. Los personajes comparten muchas de las consecuencias de las heridas sin cerrar y sufren los daños de la confianza quebrada o de la amistad vulnerada.

Juan Antonio Sacaluga nació en 1956. Es periodista y licenciado en Historia. Durante 30 años ha trabajado en Radio Televisión Española (RTVE), especializado en información internacional. Entre otras responsabilidades, ha ocupado la Jefatura de Internacional de los Telediarios, la dirección del Telediario Internacional (13:00 hrs.), la Subdirección de los Servicios Informativos y, finalmente, la dirección de En Portada, programa de reportajes sobre asuntos internacionales. Por una serie de este programa dedicada a la lucha de las mujeres, obtuvo el Premio Rey Juan Carlos, otorgado por la agencia EFE. En 2008, dejó TVE como consecuencia del último ERE. Desde mediados de los noventa imparte la asignatura de Información Internacional en medios audiovisuales, en el Máster de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. También es analista internacional en la Fundación Sistema. Después del final es su primera novela. Anteriormente, ha publicado varios artículos y ensayos sobre contenido internacional.

Dos obras que nos trasladarán a rincones distintos y a épocas diferentes, pero que provocarán un mismo deseo: leer.

1 comentario: