texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 19 de agosto de 2013

Lecturas de agosto

Seguimos con la serie de lecturas recomendadas de agosto. Esta semana empezamos hablando de fútbol. Sí, si... sigue siendo un blog literario, pero es que este fin de semana comienza de nuevo La Liga de fútbol en España... El sábado más de uno estará pendiente del transistor y otros como nuestro amigo Antonio Ruíz, estarán pendientes de los protagonistas en el terreno de juego. Su equipo, al que sigue desde hace 25 años como periodista deportivo, el Atlético de Madrid, le ha dado muchas alegrías, alguna que otra lagrimita y muchas anécdotas. Todas las ha plasmado en un libro, "Sangre, sudor y Atleti. Crónica del rescate del Cholo", que resume perfectamente la filosofía del club de la rivera del Manzanares.

El principal objeto de esta obra es el relato conmovedor, vibrante y detallado del resurgir del Atlético en año y medio, contado desde el corazón del vestuario, en primera línea, por Antonio Ruiz. Desde el abismo en que sumió Gregorio Manzano al equipo, eliminado por un Segunda B en la Copa y a cuatro puntos del descenso, descubre las claves, secretos, experiencias inéditas y protagonistas de esta brutal metamorfosis. Centrada especialmente en la fi gura del Cholo Simeone que, en tiempo récord, ha devuelto al Atleti su porte de equipo grande con grandes expectativas. Él solito ha reconstruido una realidad que devuelve a la gente la fascinante y seductora sensación de acudir al Calderón para vibrar con su equipo. Revelamos el plan, su método, cómo se encendió esta bendita relación Cholo-Atleti, los obstáculos, las trampas, los testimonios no contados, las escenas más emocionantes, los hombres del Cholo, su equipo, las opiniones de jugadores, entrenadores, veteranos, periodistas del Efecto Cholo. Simeone ha vuelto a encender el orgullo de ser del Atleti y este libro les explica a todos por qué.

Antonio Ruiz comenzó su carrera periodística en mayo de 1986 en el diario Marca. Desde la temporada 87-88 cubre la información del Atlético de Madrid, además de reportero enviado especial en Eurocopas (Holanda y Bélgica 2000, Portugal 2004, Austria y Suiza 2008 y Polonia y Ucrania 2012) y Mundiales de fútbol (Italia 90, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010). En mayo de 1990 deja Marca para escribir en El Sol hasta mayo del 92. En 1993 empieza su andadura radiofónica en Onda Madrid hasta 1994 que fi rma por la cadena SER y donde permanece hasta julio de 2010. En agosto de 2010 fi rma por la Cope donde trabaja en la actualidad como responsable de la información del Atleti para Deportes Cope, El Partido de las 12 y Tiempo de Juego, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño.

Y si no te gusta el fútbol te proponemos una novela de las que dejan huella. "Julia", de Alejandra Díaz-Ortiz, una obra de la colección Hypatia de viveLibro: "Tuve una relación de muchos años con un hombre al que amé como creo que sólo se ama una vez: esos amores que no se sabe dónde empiezan ni dónde acaban. Lo mismo me pasó como persona; me disolví tanto, que aún hoy, después de año y medio de su ausencia, no logro hacerme a la idea de que él ya no está. A pesar de todo el amor que hubo entre nosotros, hay cosas para las que el amor no basta...".

En Julia, la autora explora otra forma narrativa, a partir de un diálogo epistolar, construido en el mundo virtual, entre dos mujeres desgarradas por la vida, desesperadas o, más bien, esperanzadas, por reconstruir sus vidas. Un juego de espejos en el que, la violencia de género, el desamor y las ganas de vivir se encuentran hasta diluirse: "...Y con este demás, un día llegó el primer golpe, que supongo que, como todas las primeras veces, me sorprendió. Y como todas las primeras veces, perdoné, queriendo creer en el nunca volverá a suceder".

Escritora mexicana, Alejandra Díaz-Ortiz reside en España desde hace más de una década. Siempre involucrada profesionalmente en el mundo cultural de ambos países, ha trabajado en producción de televisión; script de cine; guionista; promotora cultural y productora de conciertos. Su primer libro de microrrelatos, Cuentos chinos (Trama editorial, 2009), con prólogo de Luis Eduardo Aute, fue muy bien acogido por la crítica. Dos años después, publicó Pizca de sal (2012), con la misma editorial.

Dos libros para tener muy en cuenta en este mes de agosto, que se leen con mucha facilidad y que apasionan desde el primer instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario