texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 28 de agosto de 2013

Entrevista a Ángel Martín Blas, "Al amor de la lumbre, versos y afectos cheleros"

Ángel Martín Blas nació en 1945 en Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estudió en Talavera y Toledo, Filosofía, Humanidades, Música... y luego se desplazó a Madrid donde estudió Magisterio, Pedagogía terapeútica y baja visión. Ha trabajado durante 44 años en la ONCE como docente. Ha escrito media docena de libros de educación especial. Ha viajado a los cinco continentes acompañando al secretario general de la Unión Mundial de Ciegos (UMC). Ahora vive en Madrid y disfruta de su jubilación, aunque saca tiempo para dirigir grupos de música y de teatro "gratis et amore", es decir, "con gusto y con amor, completamente gratis", en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid o en su pueblo de origen.

1. ¿Cómo surgió la idea de escribir "Al amor de la lumbre, versos y afectos cheleros"?

Tras mucho escribir y publicar sobre pedagogía especial, mis versos reclamaban salir a la luz de la mano de mis afectos. No pude resistir su llamada.

2. ¿De qué trata su obra? ¿En qué o quién se inspiró para realizarla?

Intento proclamar por escrito que quiero a mi pueblo, a mis raíces y a mi gente. Me inspiré solamente en mi corazón. En la mayoría de los pueblos, es costumbre inmemorial el nombrar a las personas o referirse a ellas a través de un mote. En Villafranca de los Caballeros, muchos, la mayoría podríamos decir, se conocen más por su mote que por su nombre de pila. Según tradición oral, esta villa surgió en el siglo XIV junto a una posada al borde del camino de Alcázar de Consuegra. La posada era propiedad de una mesonera llamada “Chela” y de ahí que a los naturales de Villafranca les llamen “cheleros”.



3. ¿Por qué se decidió a publicar con viveLibro? ¿Cómo ha sido su experiencia?

Por azar me hablaron muy bien de esta editorial. La experiencia me ha confirmado que no me equivoqué al elegirla.

4. ¿Qué siente ahora que está publicado? ¿Tiene nuevos proyectos en mente?

Siento haber saldado una deuda con mis afectos. Tengo proyectos de publicar más escritos que quedaron a la espera.

5. ¿Qué le diría a la persona que está leyendo esta entrevista para que se interese por su obra?

Si la obra está escrita con corrección, no se avergüence de leer a un autor novel o desconocido, porque probablemente podría superar a los autores famosos al expresar afectos sentidos.

1 comentario: