texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 29 de julio de 2013

Entrevista a Sergio Tejero,"El QuijoTweet"

Para enseñar a sus alumnos de 14 años a resumir, a Sergio Tejero (Vitoria, 1978), profesor de Lengua y periodista, se le ocurrió tuitear "El Quijote"; es decir, reducir cada capítulo de la obra de Cervantes a 140 caracteres. El resultado final se puede ver en Twitter (@ElQuijoTweet) o leer en papel gracias a viveLibro. El Ministerio de Educación ha concedido a este proyecto el "Sello Buena Práctica Educativa Iberoamericana". Sergio Tejero es, además, coautor de dos libros sobre la vida de emprendedores alaveses editados por la Diputación Foral de Álava.

1. ¿Cómo surge la idea de escribir "El QuijoTweet"?
El objetivo inicial era que los alumnos aprendiesen a resumir. Les cuesta sacar la idea principal de un texto y como las redes sociales les enganchan, les propuse el reto. Ellos tuiteaban sin darse cuenta de que estaban resumiendo un texto muy difícil. Se motivaron tanto que quise convertir en papel lo que ya estaba en la red. Así han aprendido también el valor de publicar y el respeto a la autoría de una obra.

2. ¿En qué o en quién os habéis inspirado?
Hay profesores innovadores que son un ejemplo para quienes acabamos de empezar. El curso pasado leí que una profesora hizo algo parecido con El Lazarillo en Twitter. Me sirvió de inspiración. Ojalá que los profesores que nos han felicitado en la cuenta de @ElQuijotweet lo pongan también en marcha en sus clases.

3. ¿Qué os llevó a publicar en viveLibro?
Cuando acabaron el resumen en Twitter y les propuse convertirlo en papel, les di dos opciones: micromecenazgo (crowdfunding) o buscar una editorial. Yo ya sabía que la primera opción era más difícil, pero aprovechamos para que supieran cómo buscar micromecenazgo. Cuando nos decidimos por una editorial, los alumnos buscaron por Internet la opción más económica y de calidad, y nos decidimos por viveLibro.

4. Una vez publicado, ¿qué se siente? ¿qué proyectos tenéis ahora?
Fue muy emocionante llevar la caja con los libros a clase. Algunos padres me han felicitado porque llegaron con su ejemplar a casa como locos. Para el próximo curso, la intención es seguir "tuiteando" más clásicos. Otro proyecto es convertir en un libro las narraciones que van escribiendo los alumnos durante el curso. Ver su nombre en la tapa de un libro les motiva para seguir escribiendo, para leer y, sobre todo, para que valoren la autoría de los textos.

5. ¿Qué le dirías a la gente que lee esta entrevista para que leyera también vuestro libro?
El QuijoTweet es cómo interpretan 25 alumnos de 14 años las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Cervantes estaría orgulloso de estos chavales, fue un autor innovador, pegado a la realidad de su tiempo y a sus lectores. Que nadie quiera buscar en estas 50 páginas un Quijote para vagos. Además, en la segunda parte, el lector encontrará los comentarios (positivos y negativos) que los tuiteros iban dejando al mismo tiempo que los alumnos iban resumiendo.

1 comentario:

  1. Mi más cálida felicitación al profesor Sergio Tejero, a los profesores y alumnos que han participado en esta excelente experiencia de innovación educativa, no sólo como una buena práctica docente, sino como un magnífico ejemplo de creatividad que es lo que forma a los alumnos como personas verdaderamente libres. La lectura -sea en papel o en internet- es la base de la cultura. Todo mi reconocimiento y apoyo para que sigan trabajando en ese horizonte de esperanza que supone el Quijote en el aula y en la vida. José María Callejas Berdonés.

    ResponderEliminar