texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 11 de julio de 2013

Consejos para publicar (6 de 6)

Hoy cerramos nuestra primera ronda de consejos prácticos hablándote de uno de los procesos más complicados y más difíciles del mundo del libro. La distribución editorial. Nosotros como editorial trabajamos con Museum Line quien tiene la exclusiva para distribución a nivel nacional y con Celesa para el resto del mundo. Además de tener contratados servicios en Internet con plataformas como: Amazon, Apple, esebook, etc. Para que tu obra tenga distribución en todo el territorio nacional (en el caso de España concretamente), o en un país concreto, lo ideal es que se realicen al menos 300 ejemplares. La distribuidora nos va a exigir un mínimo de 100 libros para tener una mínima presencia en el mercado. En España se podrían vender en Barcelona, Madrid y la ciudad natal del escritor, así como en las librerías más importantes de cada provincia. Para hacer una distribución a nivel nacional de un libro y tener presencia por todos los rincones de nuestra geografía deberíamos tener una fabricación de un mínimo de 1000-1500 ejemplares, pero sinceramente, no se lo recomendamos a un escritor novel, pues en la situación actual y debido a las dificultades existentes, recomendamos ir con clama e ir imprimiendo libros poco a poco, siendo realistas

Desde nuestro sello editorial recomendamos a nuestros autores que soliciten un mínimo de 200 ejemplares de su obra. 100 para venderlos ellos de formal personal, en actos, lecturas y eventos. Los otros 100 ejemplares restantes para distribuir a nivel nacional; en librerías y grandes centros de venta. Si con esta pequeña cantidad de ejemplares logramos su comercialización en un tiempo razonable, creando una demanda, recomendamos realizar una edición mayor. Si el autor lo considera oportuno (siempre tiene los derechos de la obra y de la distribución de la misma) le aconsejamos donde puede comercializar el libro para que se venda con mayor rapidez. Recordemos que una obra literaria tiene un recorrido largo en el tiempo y es una carrera de fondo para dar a conocer el texto y al escritor.

Es normal que el autor desconozca el sistema de impresión de libros. Dependiendo del número de ejemplares a imprimir, tenemos dos vías de fabricación; la impresión offset o impresión digital. Podemos establecer como baremo medio una tirada de 500 ejemplares para la impresión digital y a partir de ahí ya compensará imprimir en offset debido a que los costes fijos iniciales son superados y a medida que la tirada es mayor, el precio por unidad del producto irá descendiendo.

Los 100 ejemplares que se queda el autor, siendo optimista es muy posible que se vendan con rapidez, siempre y cuando este lo incluya en su circulo cercano y aproveche los recursos actuales, tales como redes sociales, blogs, o en su página web. Otro aspecto importante es que lo comunique entre sus familiares, amigos y compañeros de estudio o de trabajo. Esa previsión podemos hacerla con facilidad y así calcularemos cuantos libros podemos comercializar en cada caso. Aquí juega un papel importante el precio de la obra, ya que si es un coste asequible destacaremos esto en nuestros mensajes y si es un precio elevado deberemos matizar el motivo por el que tiene ese precio más elevado: el tiempo, el trabajo, el acabado o las ilustraciones, por ejemplo.

Los porcentajes de venta en distribución en España están muy acotados. Partiendo del artículo 9 de la ley del libro publicada en el BOE núm. 150 de 23 de Junio de 2007, el precio de venta al público es fijo, nos encontramos con unos margenes que negocian los profesionales. En España el porcentaje de descuento medio para librerías es del 25-30%, para grandes cadenas puede ascender al 35% y para las grandes superficies este descuento se puede incrementar al 40%. Estos porcentajes se pueden incrementar en un 5% para campañas especiales como son el día del libro, las ferias etc. Para los distribuidores el porcentaje exigido alterna entre el 55-60%.

Si un autor vende personalmente 100 ejemplares, el 100% de los beneficios son para Él. Si es la distribuidora la que vende esos 100 ejemplares en distribución, con viveLibro el autor recibe el 38% del PVP del libro, el 55% para el distribuidor, el 4% corresponde al IVA y el 3% será en gastos de gestión de viveLibro (llevar los libros, recogerlos, reponerlos etc.).

Además para la promoción de la obra viveLibro sube una ficha del libro a Dilve, que es una organización gubernamental perteneciente al Ministerio de Industria. Dilve.es es una plataforma de Internet para todos los profesionales de la cadena del libro, que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro. De forma fácil y rápida, se pueden cargar y extraer los datos de cada obra junto con contenidos ricos (cubiertas, resúmenes, fragmentos). Es decir, que cada librería puede obtener una ficha completa de cada libro, obteniendo todos los metadatos, haciendo más fácil la relación entre el librero, la editorial y el distribuidor, dando a conocer cada texto.

Asimismo, nosotros ayudamos a los autores en la comunicación de su libro si asì lo consideran oportuno. En la firma de obras, en la presentación a los medios en la realización de notas de prensa, en la difusión en nuestro blog, en las redes sociales, etc... Todo al servicio de los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario