texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 13 de junio de 2013

Entrevistas en la Red: Asmara Gay

¿Eres escritor? Cuéntanos tus proyectos 
 
Hoy comenzamos una nueva sección en nuestro blog: "Cuéntanos tu historia". Si eres escritor y tienes una obra que aún no se ha publicado háblanos de ella respondiendo a las mismas preguntas que verás en esta entrevista, enviando una fotografía tuya actual y una breve descripción biográfica. Es lo que ha hecho la primera escritora con la que ha contactado viveLibro Editorial.

Asmara Gay (Ciudad de México, 1975) es poeta, narradora y ensayista. Estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en el Centro de Cultura Casa Lamm y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Ha colaborado en las revistas Astrolabium, Variopinto, Periódico de Poesía, Los palabristas, Aeda, ConFabulario, Cuaderno de talleres, Ariadna y el suplemento El Ángel del periódico Reforma, entre otras.

Ganó el primer premio del I Concurso de Microrrelatos del Centro Cultural La Bòbila y de RBA, en España; el segundo lugar en el V Certamen Literario José Arrese por el cuento "Do not disturb", el segundo lugar en el Concurso de Poesía realizado por el Centro de Cultura Casa Lamm y el tercer lugar en el concurso especial conjunto de Las Historias de Alberto Chimal y Diario de un chico trabajador de Alejandro Carrillo por el cuento "Las ficciones de Alfredo Fabre".

Sus libros son: "Elena se mira en el espejo" (2011) y "Adentro. Antología de poetas diversos" (2012). Algunos de sus microrrelatos y cuentos han sido publicados en antologías en España y Argentina. Fue becaria del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, ha sido ponente en congresos internacionales de retórica y de estudios clásicos, fue reseñista del Fondo de Cultura Económica y voluntaria de la ONU. Hoy nos presenta la que espera que sea su tercera obra. Decidnos qué os parece.

1. ¿Cómo se llama tu obra y de qué trata?

El libro que me gustaría publicar este año se llama "Sobre la tierra", es un conjunto de poemas que convergen en el sentido de lo que el ser humano vive en ésta. Algunos de los poemas son sonetos, hay una villanela, pero en la mayorías de los poemas juego con la forma y pongo énfasis en el sentido del poema y en el encadenamiento del poema dentro del libro. El libro comienza con el poema "Antepasados", que aborda la vejez como una etapa en estrecha relación con la infancia, cuyo devenir será siempre el mismo: el olvido. El olvido porque mientras se vive vamos dejando de ser lo que fuimos antes, lo que se es en el instante de cada conciencia y lo que se va desdibujando mientras se alcanza la muerte.

2. ¿A qué género pertenece y en que te inspiraste?

Este libro de poemas recoge experiencias personales, reflexiones, mis diálogos con otros escritores (hay un poema que dialoga con Borges y otro que dialoga con el personaje Hamlet de Shakespeare). Este libro es un intento por poetizar el camino del ser humano sobre la tierra. El aliento con el que está escrito este libro va del asombro al desencanto, pues la poeta cree que en el momento en que el hombre accede al mundo infiere que el destino que tiene por delante está lleno de certezas, inocencia que le será arrebatada mientras cruza su destino. De ahí que los poemas que componen "Sobre la Tierra" recorran varias experiencias que atraviesa el ser humano como el amor, el erotismo, la construcción de la identidad, la sensación de vacío, la idea de Dios, el olvido (más que la memoria), la muerte y la desaparición en la Tierra.

3. ¿Prefieres publicar en papel, en formato electrónico o ambos? ¿Por qué?

En papel, me gustan las bibliotecas (vivo en una). El formato electrónico, desde mi punto de vista es un excelente complemento del libro de papel. Por otro lado, todos los soportes, incluido el electrónico, tienen su desgaste y pasan de moda, no podemos estar seguros de la preferencia de la gente con respecto a este medio en el futuro.

4. ¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista, para que se interesara por tu obra?

Le diría a los lectores que apuesten por la poesía. Que la poesía no sólo son formas aburridas y repetitivas de sonido o cursilerías, sino que la poesía existe en cualquier género literario, la narrativa e incluso el ensayo. Que hay muchas maneras de escribir poesía y que se dejen seducir por el placer de leer un buen poema, como los de Poe o el mismo Shakespeare.

2 comentarios:

  1. Es un tema muy bueno para tratar y leer diferentes opiniones de cada persona o
    simplemente sus experiencias para mi es diferente, para mi hay que estar como mejor te sientas y ya.
    y les invito a Comunidad gay de melgar
    de Melgar donde la privacidad, la discreción y el respeto por tu identidad sexual es la mayor preocupación.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer encontrarte en el ciber-mundo.

    ResponderEliminar