texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 25 de junio de 2013

Entrevista a Ángel de Mora-Losana, "Cómo trabajar mejor potenciando el conocimiento"

Ángel de Mora-Losana es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid desde 1989. Desde entonces y dentro del área de la consultoría, lleva 24 años dedicado a asesorar a las empresas sobre cómo mejorar su organización, desarrollar el talento y las habilidades de sus profesionales. Ha realizado numerosos proyectos a nivel nacional, enfocados en reingeniería de procesos, gestión del cambio, diagnóstico de actividades, mejora del clima laboral, control de proyectos y puesta en práctica de planes de acciones, en sectores tan variados como Banca, Seguros, Telecomunicaciones, Industria, Energía, Distribución y Sector Público entre otros. Hoy le preguntamos por su última obra, "Cómo trabajar mejor potenciando el conocimiento".

1 ¿Cómo surgió la idea de escribir “Cómo trabajar mejor potenciando el conocimiento”?
 
Desde hace tiempo las técnicas de gestión del conocimiento se han enfocado preferentemente en obtener mejoras dentro de las áreas más estratégicas de las empresas. El propósito se centraba en gestionar mejor el conocimiento existente en dichos departamentos para obtener mayor productividad y agilidad operativa. Los resultados conseguidos han demostrado que estos métodos son muy efectivos, pero no sólo para una empresa, sino para cualquier organización o grupo de personas. La idea partió de los propios fundamentos de la gestión del conocimiento, basados en extrapolar las buenas prácticas y experiencias para obtener entre todos mayores ventajas. El objetivo del libro se basa justamente en ese principio, poner en las manos de cualquier persona estas técnicas, haciendo que pueda entenderlas fácilmente y pueda aplicarlas de forma sencilla para conseguir la máxima utilidad.

2 ¿Qué sientes ahora que está publicado? ¿Tienes nuevos proyectos en mente?
 
Creo que era muy necesario escribirlo, por ello siento una gran satisfacción por haber estado trabajando más de veinte años en numerosas empresas y transferir ahora este conocimiento a todo el mundo. Este libro forma parte de un gran proyecto que es justamente potenciar el conocimiento en todas las personas. En los jóvenes para que a través de él, tengan más creatividad y pongan en común muchas de sus ideas, en los emprendedores para que pueda desarrollar sus proyectos tomando mejores decisiones, en los trabajadores para que a través del conocimiento mejoren su forma de trabajar y en las personas mayores para que nos sigan ofreciendo ese gran valor que es su experiencia.

Seguiré trabajando en este maravilloso proyecto, con múltiples iniciativas, con nuevos libros, con nuevas actividades que lleguen a todas las personas, pensando más en el bien común y dejando atrás el individualismo. Necesitamos el conocimiento para trabajar con mayor motivación, con mayor nivel de satisfacción y adquiriendo una mayor concienciación sobre lo importante que es la colaboración entre todos y pensar razonadamente para cuidar en entorno en el que vivimos.

3 ¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista para que se interese por tu obra?
 
El libro ofrece la ventaja de ofrecernos mejorar muchas cosas a través de la reflexión, del análisis y de la innovación. Es un reto para cada una de las personas que lo tenga en sus manos. Puede ser que las técnicas que se recomiendan se pongan en práctica muy temprano o quizás algo más tarde, pero nunca pueden ser indiferentes. Algo en nosotros mismos nos estará diciendo después de leerlo que no dejemos pasar las oportunidades que nos brinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario