texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

viernes, 28 de junio de 2013

"Después del final" de Juan Antonio Sacaluga en sierranortedigital.com

Con paso firme, asombrosa calidez y desbordando humildad nos recibe Juan Antonio Sacaluga, en la presentación de su novela, Después del Final , una novela de fácil lectura, pero dura,que presenta las dificultades de plantear la vida,una novela intimista con sentimiento, que aborda momentos de destrucción.
Juan Antonio Sacaluga, alcalde "accidental" de Bustarviejo como él mismo define, se dedicó al periodismo durante 30 años, una de sus ocupaciones dentro del mundo periodístico fue la de la Jefatura de Internacional del Telediario, siguiendo la guerra de los Balcanes, las vivencias que en ella presenció , las heridas, las víctimas de la guerra del antes y el después, fue lo que le impulsó a escribir el libro Después del final.

Sierra Norte Digital (SND): ¿Desde cuándo escribes?
Juan Antonio Sacaluga (JAS): Escribo desde siempre, desde que era muy pequeño, alrededor de los siete años, también por mi profesión que es periodista, por lo tanto me ha hecho escribir siempre. Al ser periodista no he escrito con constancia como para escribir una novela, no me dejaba tiempo, Después del final es mi primera novela y espero que no sea la ultima, y poder dedicar mucho tiempo a escribir que es lo que más me gusta, lo que más me hace feliz.

« He experimentado en esta novela una gran emoción al construir vidas, este acto creativo me ha resultado sumamente emocionante. »

(SND): ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?
(JAS): Durante el tiempo que me he dedicado a escribir Después del final he disfrutado mucho, he experimentado en esta novela una gran emoción al construir vidas, este acto creativo me ha resultado sumamente emocionante, hasta tal punto que yo sentía que los personajes existían, aunque fueran personajes de mi invención y no basados en vidas reales.

(SND): ¿Cómo surge la idea de escribir Depués del final?
(JAS): Surge de una mezcla, de una historia de mi cabeza y un trasfondo de las guerras Yugoslavas, por mi trabajo en los informativos y por haber tenido presente, día tras día, la guerra de Yugoslavia, surge el empeño de inventar una historia de un hecho que es real.

(SND): ¿Por qué esta historia y no otra?
(JAS): Es una buena pregunta, supongo que se mezclaron dos cosas, una honda reflexión sobre determinadas profundidades del ser humano y el contexto de la guerra yugoslava, ésta guerra fue un buen objetivo para encajar estas historias íntimas. Me surgió y empecé a escribir, comencé con la idea bastante clara de lo que quería contar.

(SND): ¿Hay algo de Juan Antonio Sacaluga en algún personaje de la novela?
(JAS): Siempre lo hay, yo creo que es lo que dicen todos los autores. Alguna persona me ha preguntado que si me veía reflejado en alguno de los personajes y yo le he dicho que me veo en todos un poco, incluso en los mas improbables porque me parece difícil que una persona, en una literatura de este tipo, no ponga una parte de él, de sus reflexiones, de su visión de la vida incluso de sus fusiones emocionales en lo que escribe, es imposible.

« La escritura es una cuestión de inspiración pero también una cuestión de oficio y tiempo, de voluntad y muchas horas. »

(SND): ¿Dónde podemos encontrar tu libro? ¿Tendremos la posibilidad de encontrarlo en formato digital?
(JAS): Está en las librerías digitales. También se podrá adquirir en formato ebook, pero ya a través de Amazon y otras librerías digitales se puede comprar, también estará en El Corte Inglés, La Casa del Libro y en Fnac, sobre todo en las librerías grandes.

(SND): ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
(JAS): No, no tengo ninguna, yo creo que para escribir tienes que estar implicado en la tarea, como muchos escritores con mayor fundamento han dicho, la escritura es una cuestión de inspiración pero también una cuestión de oficio y tiempo, de voluntad y muchas horas.

(SND): ¿Cómo ves la sierra norte de Madrid en general?
(JAS): De eso sé menos - se ríe - que de la guerra de Yugoslavia, lo veo complicado, no es que la sierra norte sea especialmete difícil ahora, sino que ya lo era antes de la crisis, ya era una zona deprimida, con unas posibilidades de desarrollo muy limitadas, con un abandono y una desatención por parte de las instituciones públicas tremenda y también, quizá, por falta de confianza de sus propios habitantes, digamos que al ambiente naturalmente depresivo se le ha unido la actual crisis económica y esto está reforzando esta situación, sin embargo la zona tiene una gran potencialidad de encantos, es una zona muy bonita y por suerte el medio ambiente no está destruido,esto se debería utilizar de una forma estratégica para obtener beneficios, la verdad que es un reto para los administradores de esta zona, el futuro de la sierra es el disfrute inteligente del medio ambiente y de la cultura, esto es muy fácil decirlo, pero muy difícil hacerlo.

« Es un homenaje a todas esas personas por su serio compromiso con la libertad y la democracia. »

(SND): ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
(JAS): No, no tengo ninguna, yo creo que para escribir tienes que estar implicado en la tarea, como muchos escritores con mayor fundamento han dicho, la escritura es una cuestión de inspiración pero también una cuestión de oficio y tiempo, de voluntad y muchas horas.

Artículo escrito por Soraya Romero Moreira

1 comentario:

  1. Con su opera prima "Después del final", Juan Antonio Sacaluga nos ofrece un deleite poco habitual en el mundo de la novela, al combinar una trama de intriga, con un viaje apasionante hacia el pasado, en la recuperación de la memoria, y a la vez una historia enmarcada en la sangrienta guerra de la antigua Yugoslavia -con referencias a las Brigadas Internacionales que combatieron por la libertad de España-, cuyo rigor analítico se asemeja a una obra de ensayo. La intriga se resuelve magistralmente en las últimas páginas, manteniendo el interés del lector hasta el último momento.

    Libro muy recomendable y mucho ánimo al autor para que pronto nos obsequie con una nueva obra.

    José Manuel Fernández, ingeniero en física atómica (Madrid).

    ResponderEliminar