texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 20 de junio de 2013

Consejos para publicar (4 de 6)

La tirada
 
La semana pasada os hablamos de la importancia del ISBN. Hoy os vamos a hablar de qué cantidad de ejemplares son necesarios para distribuir nuestra obra correctamente. La mejor forma de que un libro esté en diferentes plataformas y librerías de todo un país es dándole una tirada inicial de 300 ejemplares. Así la distribuidora podrá colocarlos en diferentes puntos de venta a nivel nacional. En este caso el trabajo de difusión de la editorial es fundamental, porque a los libros debe acompañarle un dossier, boletines, fichas con información completa del autor, de la obra, de cual va a ser su difusión, medios de comunicación interesados, etc… Esto será muy importante, a la hora de distribuir nuestro producto por las librerías. Una obra que suscita un interés mediático, nos guste o no, vende con mayor seguridad que otra que no lo tiene, sin entrar a valorar la calidad del texto o del autor que lo firma.

El camino de la distribuidora es de largo recorrido. No podemos pretender que nuestro libro dé beneficios el primer día tras salir al mercado. No es hasta el primer año cuando empezamos a recoger lo que hemos sembrado. Pasado ese tiempo sabremos además, si el libro ha gozado de aceptación o no y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, nuestra obra gozará de mayor reconocimiento, y el autor de mayor y mejor caché profesional, aunque eso no siempre está vinculado a un aumento de beneficios. Como en la vida misma, hay veces que debemos adaptarnos a unos beneficios menores si queremos que nuestra tirada de ejemplares sea de mejor calidad.

Si un autor elige uno de los "packs" que ofrecemos en viveLibro el proceso es muy sencillo. El autor invierte en su obra. Una vez que el libro es fabricado y sale de la imprenta, el primer objetivo es recuperar la inversión inicial. ¿Cómo hacemos esto? Vendiendo nuestro libro en nuestro círculo más cercano. Debemos quitarnos de la cabeza eso de regalar nuestro trabajo. Es fruto de nuestro trabajo y como tal tiene un esfuerzo, una dedicación y muchas horas de esfuerzo, y es fundamental que uno mismo lo valore. Lo mejor es siempre hacer ver a nuestros amigos y conocidos, que es una obra muy personal, trabajada y cuyo esfuerzo merece recompensa. Además, nuestro entorno tendrá la posibilidad de preguntarnos en persona sobre nuestro libro, sobre cómo lo hemos editado y sobre todo les podremos firmar ejemplares, eso que tanto gusta a un escritor. Después ya tendremos posibilidad de venderlos a otros, pero lo primero es calcular siempre a cuantas personas de nuestro entorno podemos llegar.

Si tenemos muchos contactos, bien porque nuestra familia es numerosa, bien porque tenemos miles de amigos en las redes sociales o bien porque en nuestro trabajo o entorno gozamos de un aprecio importante, podemos dar un paso más. El mínimo para empezar a distribuir en librerías de nuestra zona o región, es de unos 150 ejemplares. A partir de ahí necesitamos que las librerías tomen en consideración vender nuestro libro. Si vamos de la mano de una editorial como viveLibro, lo tendremos más fácil, porque tanto el distribuidor como el librero, ya conocen la calidad de nuestras publicaciones. Ahí tienes, una motivo más a tener en cuenta, en tu camino para llegar a ser escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario