texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 11 de junio de 2013

Consejos para publicar (3 de 6)

La distribución 

Hoy en los Consejos de viveLibro os hablaremos de las vías de distribución de una obra literaria. Lo primero que debemos tener en cuenta es el ISBN.

¿Qué es y para qué sirve?

El International Standard Book Number (en español, Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro), abreviado como ISBN, es un identificador único para libros, previsto para su uso comercial. Fue creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas W.H. Smith y llamado originalmente Standard Book Numbering (en español, numeración estándar de libros), abreviado SBN. Fue adoptado como estándar internacional ISO 2108 en 1970. Para publicaciones periódicas (revistas, periódicos, etc...) se usa el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN, International Standard Serial Number, en español Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas). Viene situado en la contraportada de la mayoría de los libros y su formato es el de un código de barras numerado.

Hasta la reforma que entró en vigor en 2007, cada edición y variación (excepto las reimpresiones) de un libro recibía un ISBN compuesto por 10 dígitos de longitud, y dividido en cuatro partes: el código de país o lengua de origen, el editor, el número del artículo y un dígito de control. Debido a la escasez existente en ciertas categorías del ISBN, la organización internacional de estándares adoptó implantar un ISBN de trece dígitos desde el 1 de enero de 2007. Esta actualización pone a la par el sistema del ISBN con el sistema de códigos de barras UPC (Código Universal de Producto). Los ISBN existentes se prefijan con “978” y cuando se agoten se introducirá el prefijo “979”. Cabe señalar la poca probabilidad de que coincidan los números de identificación del editor asignados en los ISBN “978” y “979”.

El país de origen de un libro se puede identificar, con sólo ver los primeros dígitos. El número del editor es asignado por la agencia nacional del ISBN, y el número del artículo es elegido por el editor. En España el ISBN lo gestiona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: A nosotros nos interesa algo muy importante y que debemos tener en cuenta. En España hay dos tipos de ISBN muy distintos: el de autor y el de editorial. Si una persona cualquiera solicita un ISBN en la web antes mencionada, por 50 € puede conseguir una identificación para su obra, pero tendrá un pequeño problema…

La mayoría de las librerías no aceptan los ISBN de autor porque presuponen que no tienen preparación ni calidad editorial para venderse en librerías. De ahí que sea mucho más importante obtener un ISBN de la mano de una editorial. La editorial manda ese ISBN en boletines y fichas a las librerías, dando a conocer el trabajo de cada autor de manera particular.
En viveLibro tenemos muchos "packs" que ofrecen ese ISBN editorial, pero otra opción si ya has elegido un paquete que no lo incluye, es que lo solicitemos nosotros por esos 50 €, de los que antes hablábamos. Es sencillo, barato y te aseguras que tu obra se venda por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario