texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 27 de mayo de 2013

Entrevista a Luis Daniel Martín, "Marea Blanca"

Este fin de semana, durante la Feria del Libro de Madrid y en la caseta 299 de viveLibro Editorial estará a la venta la obra "Marea Blanca", del periodista Luis Daniel Martín. Se trata de un libro que aglutina relatos en primera persona de profesionales y ciudadanos anónimos sobre su experiencia en la Sanidad Pública española. "Marea Blanca" cuenta cómo surgió el movimiento ciudadano más importante de los últimos años en nuestro país, quién está detrás de él, qué finalidad persiguen y sobre todo, desvela lo que el ciudadano desconoce acerca de los planes privatizadores de la Sanidad. ¿Logrará la "Marea Blanca" defender uno de los principios básicos de nuestra Constitución? Hoy entrevistamos al autor para descubrirlo.

¿Cómo surgió la idea de escribir “Marea Blanca”?

La idea parte de un grupo de amigos, profesionales sanitarios, no sanitarios y pacientes que ven como uno de los mayores logros de la Democracia actual se desmorona por el deseo de algunos gobernantes. Cuando decidí escribir esta obra, la "Marea Blanca" todavía era un embrión y juntos hemos crecido y vivido muchas situaciones que se cuentan en el libro. Por suerte o por desgracia lo estoy viviendo en primera persona y no puedo estar más seguro de que la Sanidad Pública es y será siempre necesaria.

Su libro se compone de relatos en primera persona ¿Cuenta el suyo entre esas historias?

Por supuesto. Hace 22 años me detectaron Diabetes en un Hospital público madrileño, San Carlos. Este año, mientras escribía el libro, me han descubierto un Linfoma Folicular en el Gregorio Marañón de Madrid. Ya ve, hay veces que la salud te juega malas pasadas, pero hay que luchar día a día y no rendirse. Para ello lo mejor es estar bien rodeado, porque todo suma, aunque digan lo contrario algunos políticos de verbo fácil. Esa fuerza reside en la confianza y yo confío en la Sanidad Pública y en los profesionales que la componen.

Ahora que el libro es una realidad ¿Cómo te sientes? ¿Qué esperas que suceda?

Hago mía una frase de Mario Benedetti, poeta y escritor al que tuve la suerte de conocer en Madrid. Él decía: "Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda"... No sé qué pasará a partir de ahora, no sé si la gente lo tomará con el mismo amor con el que yo lo he escrito, con el mismo ansia por contar lo que pasa, con la misma pluma de un periodista enrabietado... Sólo sé que en mi queda la conciencia muy tranquila de haber luchado y de luchar por aquello que es bueno para todos, no para unos pocos. No sé el tiempo que me quedará para defenderlo, pero jamás he estado tan seguro de que la Sanidad Pública es un acierto. A partir de ahí, deseo que "Marea Blanca" remueva conciencias, equilibre sensaciones a la deriva, ensueñe que es posible rectificar y que los políticos escuchen al ciudadano de a pie. Si conseguimos eso, habrá cumplido su objetivo primigenio.

¿Qué le dijeron en la viveLibro Editorial de su obra? Es una apuesta arriegada ¿No le parece?

El que no arriesga no gana y si no lo contaba yo en el libro, ¿quién iba a contarlo? Hay mucha información vital para conocer qué está pasando con la Sanidad Pública y quién está detrás de su desmantelamiento. No es momento para buscar culpables, sino soluciones y la solución pasa por defender, todos juntos, aquello que nos protege y que nos cuida: la Sanidad. En la Editorial lo vieron tan claro como yo y no tuvieron problema para que autopublicara con ellos. Fue una decisión sencilla, el trato ha sido fantástico y estoy seguro que volveré a repetir experiencia.

¿Qué le pide el cuerpo? ¿Otro libro?

Dejemos que este se asiente y que las conciencias empiecen a pensar. Luego vendrá otro libro sobre la "Marea Verde". Tengo muy presente a todos los profesores y estudiantes de este país, que están pasandolo muy mal con las leyes del Ejecutivo. Pero ese... es otro libro. Ahora todos con "Marea Blanca".

Una última pregunta:Usted se ha comprometido a donar una parte de los beneficios a la Defensa Jurídica de la Sanidad, ¿Es eso cierto?

Si, una parte de lo que obtengamos con las ventas de "Marea Blanca" irá a parar a la defensa de la Sanidad Pública y universal. Todos estamos en el mismo barco y debemos remar en el mismo sentido. Yo estoy dispuesto a remar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada