texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 14 de mayo de 2013

Consejos para publicar (1 de 6)

Iniciamos hoy una serie de consejos para que los futuros autores sepan cómo deben entregar sus obras y cuál es la mejor forma de entregar su trabajo al servicio de preimpresión o imprenta. Es importante que tengamos en cuenta que un libro no se hace de la noche a la mañana y que requiere la máxima atención. Al fin y al cabo nuestro objetivo no es sólo vender por vender, sino satisfacer las necesidades de nuestros lectores. Ellos serán los jueces que dictaminarán si una obra es buena o no, si es interesante o no, si es de calidad o no. Si lo tenemos claro desde el principio seguro que evitaremos cometer errores innecesarios y favoreceremos que nuestra obra vea la luz lo antes posible.

Uno de los errores más típicos de muchos escritores noveles es dejar para el último momento la revisión de sus textos. Una vez que acabamos una obra debemos dedicar un tiempo, mínimo una semana, para releer los textos, hacer que los lean nuestros familiares o amigos y realizar las correccciones oportunas. Es preferible, incluso, que lo lea alguien fuera de nuestro entorno habitual para que nos dé su opinión y nos corrija de una forma más objetiva. En viveLibro Editorial contamos con un amplio equipo de correctores, alguno de ellos acreditados por la RAE, que revisan cada opbra de manera personalizada y al detalle. Sin embargo, ese trabajo tiene un coste económico y requiere de tiempo. Si el cliente no lo solicita, la obra podría salir al mercado con erratas y debemos evitarlo. Un libro debe salir perfecto en todos sus aspectos.

Otro de los errores es en qué formato enviamos a las editoriales nuestro texto para luego ser publicado. En viveLibro Editorial recibimos los textos preferiblemente en RTF (formato de texto enriquecido), OpenOffice, Word o cualquier otro editor de texto compatible con estos. También podemos recibir textos en PDF, aunque es siempre más problemático ya que si se deben hacer corecciones hay que transformarlo y en este paso se puede perder información. En Excel sólo admitimos gráficos e invitamos al autor a que los textos nos los haga llegar a través de los programas antes descritos.

En cuanto al formato de la imagen, se admiten los siguientes formatos: JPG (siempre que la calidad de la compresión sea 10 o superior), JPEG, TIF, TIFF, RAW, PSD, EPS, Adobe Illustrator y Photoshop DCS. No admitimos GIF o PNG. La calidad de la imagen es lo más importante y por eso en viveLibro no se recomiendan fotos con una resolución inferior a 300 ppp para su impresión, o aquellas que tengan un tono o saturación irregular. Nuestro equipo de maquetación está formado por grandes profesionales de contrastada experiencia. Pueden solucionar muchos problemas relativos a la imagen y/o a la edición, pero si la imagen viene mal de origen, será mucho más difícil trabajar con ella.

Una vez que tenemos revisado el texto y las fotografías el proceso es muy rapido. Se pueden realizar hasta 3 pruebas en papel o en PDF, sobre las que veremos las correcciones que vayamos realizando, antes de sacar un ferro o prototipo de la que será nuestra obra definitiva. Ese ferro debe ir ya lo más limpio, corregido y perfecto posible, prácticamente listo para publicar. De hecho, una obra podría estar maquetada en sólo 24 horas y preparada para ser impresa en menos de 3 días. Ahora ya sabes las claves para publicar tu obra. En viveLibro Editorial estaremos encantados de ayudarte y de responder todas las dudas que te vayan surgiendo en torno a la edición de tu obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario