texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 8 de octubre de 2012

Liber 2012 Barcelona

Liber 2012
Una vez acabada la feria internacional Liber 2012 que se celebró en Barcelona, queríamos hacer un breve resumen de nuestro paso por ella. Acudimos dos días a presentar nuestro proyecto editorial viveLibro. Para el que no lo sepa Liber es una feria de profesionales del mundo del libro, en ella se dan cita: editoriales, libreros, distribuidores, impresores etc, de todos los rincones del mundo, esta feria se celebra un año en Madrid y el otro en Barcelona. Aquí uno toma temperatura del estado del mundo editorial desde esta feria uno puede ver, oír y tocar hacia donde vamos dirigidos. En estos lares nos encontramos con dos opiniones muy encontradas los pro Galaxia Gutemberg y los locos por el mundo digital. La verdad es que se anuncia a bombo y platillo la gran revolución del libro, pero los datos reales contrastan con el 3% de facturación real del mundo digital. Por tanto ya tenemos una pista de hacia donde vamos dirigidos, pues como una feria tan importante da tanta cabida a un sector que factura una mínima parte. Esta claro que el cambio de modelo de negocio es a todas luces inevitable pero hasta que punto esta catarsis esta forzada por las grandes marcas, esas que venden los aparatos de lectura. No entiendo muy bien como si el 97% de las ventas es todavía en papel exista este desembarco de publicidad y ayudas a lo digital, con bombo y platillo nos martillean los oídos con el cambio inminente que no termina de llegar.

Otra de las cosas que me impactaron es la disminución en los metros cuadrados de la feria, los organizadores hablaban de unos 1800 m2 en torno a la pasada edición, Esto es un indicador claro de la gran crisis del país y del sector en particular, los editoriales hablan del peor septiembre a nivel de ventas y devoluciones de la historia de nuestro país y todos veían como tabla de salvación el salto al otro lado del charco y tienen en el mercado americano la gran apuesta para las ventas del libro físico.

Por otro lado el universo de Internet nos inundó con cientos de propuestas de todo tipo, Publidisa, Ulzama, DH, 3010TECH, MANTRA, e-libro, Bookwire, ibuks, Bookmasters, Odilo, Globlalbook, Libux etc, me dejo por el camino alguna propuesta, pero en realidad, solo ofrecen una herramienta informática, donde el editor les cede los derechos de los textos para su explotación pero sin aportar soluciones reales a los grandes problemas y creo que no se sabe hacia que camino dirigir todos los esfuerzos, todos estos sellos nos ofrecían oro en sus propuestas pero los datos reales del 3% de las ventas digitales unido a la piratería nos hacen vender una columna de humo que vendida con gran colorido; vídeo, conferencias etc, no hacen sino esconder ese gran problema del sector. Qué va a pasar y como se desarrollará el modelo futuro.

Ciertamente como sello editorial debemos ofrecer el desarrollo electrónico pero en verdad ninguna de las propuestas ofrece garantias reales de éxito, y el ir probando mientras mejoran los modelos puede ser una de las soluciones a corto tiempo, pero creo que la herramienta que prevalezca esta por desarrollar, seguramente serán los gigantes Google, Apple, Amazon las que impondrán hacía donde debemos dirigirnos en el futuro del libro. Con esto está claro que perderemos muchas cosas; frescura, contenidos, independencia, variedad, etc pero en el mundo globalizado es lo que nos toca vivir.

Por otra parte desde viveLibro realizamos contactos muy positivos para la distribución del fondo editorial a nivel internacional, propuesta que irán tomando cuerpo con el paso de los días, pero que sinceramente creemos que nos posicionarán en el mercado americano, además del libro electrónico y decantarnos por el ePub 3.0, en el libro en papel que todavía tendrá un gran recorrido y seguramente perdurará por siempre y tendrá una larga convivencia con su primo el e-reader.

Y en espera de la próxima feria de Guadalajara, Méjico, para seguir descubriendo hacia donde nos lleva el camino del libro y que grandes novedades podemos aplicar a nuestro sello.

Un saludo
I. Rodríguez
viveLibro







No hay comentarios:

Publicar un comentario