texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

viernes, 6 de julio de 2012

Entrevista a Alberto Gil

Entrevista a Alberto Gil.
Autor de Huellas de Luz, viveLibro 2012
Introducción personal:

“Solo quien cree en la posibilidad de que los sueños pueden cumplirse, está realmente vivo”. Siempre adelante y cada meta alcanzada es el inicio de un nuevo camino.

Haber llegado hasta aquí, a mis 46 años de edad y pese a la discapacidad, es todo un Triunfo con mayúsculas. Me considero un privilegiado por, pese a la ceguera, disponer de tanta gente que me valora, haber sido capaz de adaptarme a la gran ciudad y a estos tiempos con tenacidad, empeño, ilusión y mucho apoyo, sin el cual no habría podido conseguir tanto.

Considero que es muy importante el sentido del humor y necesito marcarme retos para luego volver la vista atrás y comprobar cómo los voy superando, a modo de objetivos cumplidos, lo cual me llena de fuerza y orgullo.

En Tiflohomero, mi blog, vierto experiencias, relatos y cultura: lo que siento y soy.

Luchador, amante de mi familia y la sincera amistad, la buena mesa, la cultura y los viajes. Soy ciego total, decir que soy invidente no me gusta por creer que es un eufemismo y pienso que hay que llamar a las cosas por su nombre.

Me gusta mucho estar en los sitios, ser útil, ayudar a hacer de este mundo un hogar más cálido, mostrar las capacidades de los discapacitados visuales como vía de estímulo y ejemplo de que se puede y merece la pena intentarlo.

Hay todavía mucho camino por recorrer para que las personas ciegas tengamos una vida normalizada, continúan habiendo muchas barreras de distintos tipos y eso que la accesibilidad no está reñida con el diseño y hoy día podría facilitarse mucho más las cosas. No negaré, por supuesto, que no se hayan producido grandes avances pero aún queda mucho por hacer…


Pregunta: ¿Cómo ha sido tu relación con la literatura?, ¿Cuáles son tus lecturas favoritas?

Respuesta: Desde niño la literatura y yo nos hemos llevado muy, pero que muy bien. Siempre me gustó mucho leer, los libros me ayudaban a sobrellevar mejor mis problemas visuales, a soñar con otros mundos y otras realidades más luminosas y alejadas de mí, a veces, triste realidad.

Mis lecturas favoritas giran en torno a la novela de aventuras e histórica, la de intriga y viajes. Por mencionar algún título que recuerdo siempre podría citar a Miguel Strogoff (mi primer libro que leí en braille), Los miserables, Las ratas o El lazarillo de Tormes. Simultaneo la lectura en braille y en audio. Ahora estoy con El prisionero del cielo, en braille; y El día que fuimos dioses, en audio.

P. ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?
R. Uff, algo así como 10 años de manera permanente, aunque siempre me gustó escribir. Especialmente desde que creé el blog en septiembre de 2007 cada semana cuelgo un relato.

P. ¿Recibiste formación literaria o eres autodidacta?
R. Sí, asistí durante varios cursos a un taller de creación, organizado por el área de Cultura de la ONCE en Madrid y a otro de similares características, durante un curso, en la Junta de Distrito de Tetuán. Además, he leído algún manual de esta temática.

P. Háblanos de tu primera experiencia en el mundo editorial ¿Qué sientes al publicar tu primera obra con viveLibro?
R. Publicar Huellas de Luz es la realización de un sueño largamente perseguido. Desde que tanto leía, siempre fantaseé con que algún día tendría mi propio libro. Luego pensaba que sería imposible y por fin, sin darme cuenta apenas, el 1 de junio, pude tocar un ejemplar de Huellas de Luz. Fue increíble, muy emocionante. Al no ver, tocarlo, notar la suavidad de la cubierta, el tamaño, oler sus páginas… Una pasada.
Con viveLibro la experiencia ha sido muy buena. Javier de Juan me puso en contacto con Nacho y creo que el resultado final es una edición muy cuidada y tratada con mucho cariño. Se nota que más allá del mero resultado profesional, está el amor a los libros.

P. ¿Cómo fue la experiencia?
R. La experiencia en definitiva será siempre inolvidable y algo mágico, increíble aún por percibir, desde mi ceguera, que se hizo partiendo del corazón.
 
 Conclusión: animo a quienes me lean para que escriban (todo el mundo tenemos cosas interesantes que narrar), a que disfruten de la lectura y a que sueñen. Ojalá que mis relatos les ayuden a ello. Es un placer y un orgullo estar ahí, ayudar y creer que mi testimonio, hoy día, puede servir. Muchas gracias. Para terminar para cuando la próxima publicación Ufff, no tengo ni idea. Continúo escribiendo cada semana el relato de los domingos y tengo alguna propuesta para crear una novela a dúo pero me veo incapaz de afrontar, ahora mismo, este proyecto por falta de tiempo. Además, creo que Huellas de Luz debe crecer y andar el camino para el fin que ha sido creado, que no es otro que el de ayudar a quienes lo lean y a los niños, cuyos derechos van destinados, a través de la Fundación Alaine.

Este libro y todos los título de la editorial los puedes encontrar en esebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario